Curso de Arte Espanol
Posted: August 30th, 2003 | No Comments »Notas de mi curso de arte espanol en la Universidad de Oviedo.
Modernismo: Rupturo con la tradición histórica. Más que une escuela existen individualidades. Fantasía creadora. Formas vegetables. Línes curvas. Unión de arquitectura y decoración.
Gaudí (1852-1926): Inspiración en la naturaleza. La línea recta prácticamente desaparece. No se reconoce la arquitectura. Utilización de materiales de color. Toda adquiere movimiento. Tradición y mdernidad.
Velázquez (1599-1660): Primera etapa tenebrista. Retratos, temas mitológicos, religiosos, paisajes… Gran manejo de la luz. Conquista de la profundidad. Perspectiva aérea. Predominio del verde, azul y blanco en los fondos.
Goya (1746-1828): Su pintura sigue la evolución histórica. Amplia obra, variedad tanto iconográfica como técnicamente. La fantasía y la critica, motor de su orbra. Pincelada suelta, preocupación por la luz. Sus retratos son de gran penetración psicológica. Cartones para tapices: Pinturas al óleo sobre tela. Temas populares, fiestas, juegos. Gran colorido. Pinturas negras: Asuntos contemporáneos y mitológicos. Figuras grotescas. Crueldad, violencia. Mundo sin esperanza.
Grabados de Goya: Tauromaquia: Temática relacionada con el mundo del toro. Desastres: La guerra como actividad no heroica. Reflejo de tortura, muerte, hambre. Universalización de la guerra. Disparates: Lo absurdo lo domina todo. Figuras gigantescas. Incluso los asuntos de bromo adquieren un aire tenebroso y siniestro. Caprichos: Censura los errores y los vicios humanos. Universaliza los temas. Crítica pero can afán constructivo. Corrupción de costumbres. Superstición, anticlericalismo, ignorancia.
Arte Islámico: Arquitectura en armonía con el paisaje. Elementos constructivos (yeso, madera, ladrillo). Arcos de herraduura con dovelas alternando el color. Alfiz. Mayor decoración interior (temas de carácter vegetal). Pintura y escultura restringidas por motivos religiosos. Mezquita (construcción fundamental). Epoca califal (Mezquita de Córdoba – 786), Epoca almohade (Torre del Oro, Giralda de Sevilla – s. XIII), Epoca nazarí (Alambra de Granada – s. XIV).